COSTAS IMPORTANTES
COSTA BLANCA
La Costa Blanca es la franja de litoral que pertenece a la provincia de Alicante. Tiene 200 kilómetros de extensión y ofrece maravillosas playas y parajes de excepcional belleza. Su aguas templadas y transparentes, sus palmerales y parques naturales sumergen a quien la visita en un auténtico paraíso.
El nombre de "Costa Blanca" no sorprende, cuando vemos una foto aérea de esta costa. En contraste con el azul intenso del Mediterráneo destacan grandes superficies blancas, ya sean de sus playas de arena, de elevaciones rocosas claras o de pueblos con casas encaladas. Y tampoco sorprende por tanto que se cuente que el nombre fuera inventado por las líneas aéreas "British European Airways" en 1957 como "slogan" para promocionar una conexión aérea entre Londres y Valencia.
El clima benigno, con más de 300 días de sol al año y una temperatura media anual de 17°C, y una oferta turística de calidad, hacen de la Costa Blanca un destino privilegiado durante todo el año.
La Costa Blanca es una tierra de contrastes, donde las montañas se funden con el mar dando lugar a acantilados de ensueño y a recónditas calas de aguas cristalinas con ricos fondos marinos. Aquí se alternan las playas de fina arena dorada con pequeñas calas de cantos rodados, grava o roca.
De norte a sur se suceden destinos turísticos muy contrastados y cada cual con su especial encanto: Denia, bella ciudad histórica y cultural, Javea, pequeña ciudad marinera, Calpe, con su impresionante peñón y su animado puerto, Altea, el paraíso de los artistas, Albir, destino para gustos muy variados, Benidorm la metrópolis del ocio, y ya justo al lado de Alicante, los destinos familiares de Cala Finestrat y El Campello.
Costa Blanca
Ciudad Denia
Calpe
COSTA BRAVA
La Costa Brava está situada en el extremo nordeste de España, junto a la frontera francesa. Este litoral costero de 214 km. se encuentra en la provincia de Gerona, en Cataluña y se extiende desde la frontera con Francia hasta la desembocadura del río La Tordera, donde comienza la Costa del Maresme en la provincia de Barcelona.
Entre estos lugares pintorescos destacamos Cadaqués, pequeño pueblo de pescadores situado en la parte norte de la costa, a 32 km. de la frontera francesa. Allí vivió Salvador Dalí con su esposa Gala y aún se puede visitar su casa. Si nos paseamos por su encantador puerto pesquero vemos casi intacto ese escenario que Dalí reflejó en sus cuadros. Quizás una de las razones por las que ha mantenido su originalidad es porque está muy aislado, y para llegar hay que hacer un largo recorrido por carreteras tortuosas que cruzan un gran macizo montañoso.
El Castillo Gala-Dalí de Púbol (a 50 km. al sur de Figueres y a 94 km. al norte de Tossa de Mar), la última residencia del artista, tras la muerte de Gala. Un castillo del s.XI del que se conserva intacta la fachada, y cuyo interior fue reformado en su totalidad por Dalí creando espacios de gran belleza y originalidad . Aparte de sus pinturas, podemos ver objetos personales como la colección de vestidos de alta costura de Gala.
La Costa Brava tiene adicionalmente una interesante historia. Ya desde muy antiguo estuvo habitada por tribus iberas y entró en contacto con el mundo griego y romano como podemos ver visitando las siguientes ruinas:
La Ciudad Ibérica de Ullastret que estuvo poblada por una tribu ibérica entre los siglos VI y II a. C. En ella se pueden ver restos de las viviendas, cisternas, silos y algunos templos.
El Poblado ibérico de Puig de Castellet situado en Lloret de Mar. Aquí se puede ver aún el recinto amurallado, las viviendas, zonas de trabajo y zonas comunes del poblado.
El Yacimiento griego y romano de Ampurias Ciudad fundada por los griegos en el s. VI a. C. y habitada por los romanos a partir del s. II a. C. Hoy se pueden ver las viviendas, con mosaicos, pinturas y ornamentación, el alcantarillado, un forum, un anfiteatro y una basílica entre otras construcciones.
Costa Brava
Teatro-Museo Dali
Referencias Bibliográficas
Comentarios
Publicar un comentario